-
Según la acción:
-
Los músculos reciben un nombre de acuerdo a la acción que realizan al intervenir en la realización de un movimiento.
- Músculos agonistas o músculos motores: Son aquellos que mediante su contracción (Isotónica concéntrica) producen una fuerza necesaria para ejecutar un movimiento. Si el músculo es el causante o el que ejecutó directamente el movimiento, se denomina «Motor primario»; si en cambio sólo ayuda al «Motor primario» a ejecutar el movimiento se le denomina «Motor accesorio». Cuando el «Motor primario» por enfermedad o accidente no puede funcionar, uno de los músculos accesorio se puede transformar en «motor primario» y así seguir realizando de manera habitual el movimiento.
- Músculos antagonistas: Este músculo o grupo de ellos, ejecutan la acción contraria al músculo agonista (contracción excéntrica); es decir, cuando el músculo agonista se contrae el antagonista en respuesta se relaja, permitiendo el movimiento.
- Músculos fijadores o músculos estabilizadores: Son aquellos que permiten mantener una postura. Su acción permite que ciertas partes del cuerpo se fijen, afirmen y mantengan estáticas y así ser una base para que otros músculos realicen su acción.
- Músculos sinergistas o músculos neutralizadores: Cooperan con los los músculos agonistas (motores) para ejecutar un movimiento, son importantes ya que principalmente mantienen la estabilidad, especialmente en las áreas donde se cruzan dos articulaciones.