Los países europeos están en constante búsqueda de talento humano para el sector de la salud y son conocedores de la buena educación que los fisioterapeutas reciben en España, por ello, estos profesionales están muy demandados en países como Suiza, Alemania o Francia, entre otros. Estos países buscan profesionales de la salud que quieran mejorar sus condiciones laborales y, a su vez, aporten valor a los centros de salud con sus conocimientos.
El sector sanitario español cuenta con grandes profesionales de la fisioterapia, las prácticas en hospitales y los conocimientos en las universidades son de gran nivel, algo que se revaloriza en varios países de Europa. Por ello, ofrecen suculentos beneficios para animar a los profesionales de la salud a ejercer en el país. Ofrecen mejores sueldos y condiciones y cada año salen nuevas ofertas para trabajar como fisioterapeuta, farmacéutico, enfermero o médico. Te contamos a pleno detalle por si te estás planteando empezar una nueva etapa laboral en el extranjero.
El sueldo neto en España para trabajar como sanitario se define según los convenios de cada comunidad, los años de experiencia y la especialidad que hayan escogido. En Madrid, el salario base para la especialidad de fisioterapeuta ronda entre los 1064 euros para los que justo empiezan su trayectoria profesional a los 1424 euros en bruto para los más experimentados. Esto para algunos resulta un salario base que no cubre sus necesidades, por ello, muchos de estos fisioterapeutas opta por trabajar en clínicas privadas o abrir su propio centro con los años.
Otra de las opciones, cada vez más recurrentes por las ventajas que supone, es la de optar por trabajar en el extranjero. Con Internet, la facilidad de buscar trabajo y poderse mudar a otro país europeo contando con un trabajo de sanitario con grandes condiciones ya es una realidad. Los salarios son mayores, las guardias, también están mejor pagadas y el idioma, no suele resultar un problema.
Oportunidades laborales para fisioterapeutas en Europa
Estos son algunos de los países escogidos para emprender este cambio laboral, te contamos las principales ventajas y las oportunidades que encontrarás, para que puedas plantearte un cambio conociendo más detalles.
Trabajar en Alemania: Sueldos entre 2500 y 3500 euros brutos al mes.
Según en grado de conocimientos y experiencia, los sueldos mensuales pueden variar, no obstante, el sueldo base ya resulta más interesante de lo que se encuentra en España. Se pueden encontrar trabajos de unos 2500 euros brutos al mes para personal sanitario joven, que, por el momento, no conozca demasiado el idioma. La consultora de Recursos Humanos TTA tiene varias ofertas publicadas para fisioterapeutas con destino a Alemania.
Tanto es el interés que algunas empresas incluso facilitan la mudanza o incluso cubren parte de los costes de la misma, para animar a los jóvenes a empezar una nueva etapa formándose y trabajando en una clínica privada del país.
Es uno de los destinos de preferencia para muchos terapeutas que optan por trabajar en el extranjero por la facilidad que supone la logística del traslado y la adaptación al puesto de trabajo. También, se puede encontrar clínicas que cubran la formación del profesional tanto en su campo como en el idioma de manera totalmente gratuita para el trabajador o incluso ofertas que incluyan facilidades para encontrar un nuevo apartamento de alquiler en la zona.
Trabajar en Francia: Sueldos entre 1600 y 2500 euros brutos al mes.
Trabajar como sanitario a Francia requiere de un proceso más largo, se requerirá que los profesionales homologuen el título, esto se puede hacer de manera personal o con una agencia especializada, no obstante, en ambos casos el trámite puede alargarse durante meses. Además, y para asegurar un mínimo de experiencia, se requiere a los trabajadores un mínimo de prácticas hospitalarias.
Las condiciones son más estrictas en este caso, pero los sueldos siguen siendo más altos que en España. En ofertas para jóvenes sin mucha experiencia o profesionales que no cuenten con un nivel intermedio de francés, el sueldo bruto puede rondar los 1700 euros.
También hay profesionales en el sector que deciden irse al extranjero para emprender, un profesional que trabaje como autónomo de fisioterapeuta puede llegar a cobrar en sus inicios unos 2500 euros. Teniendo en cuenta que todas estas ofertas son escalables con el tiempo y la profesionalización de los candidatos.
Trabajar en Suiza: Sueldos entre 5000 y 6500 euros
Los fisioterapeutas en Suiza están muy valorados, se pueden encontrar ofertas con un sueldo bruto mensual entre 5000 y 6500 euros, también, se suele contar con más semanas de vacaciones que en convenio de España y, en algunos casos, se pueden encontrar ofertas con fines de semana siempre libres.
Las ofertas tienen excelentes condiciones, pero también son más escasas que en otros países como Alemania, no obstante, nunca está de más informarse y descubrir a ver si alguna de las opciones encaja con tus necesidades laborales.
Estos son algunos de los países de los muchos a los que puedes optar a trabajar como fisioterapeuta en el extranjero. Debes tener en cuenta que para poder optar a una de estas ofertas, se exigirá que tengas el Grado o la Licenciatura en Fisioterapia. Los estudios deben estar finalizados, con las horas de prácticas hospitalarias y universitarias que esto suponga. Además, las ofertas pueden aplicar otro tipo de requisitos, como un nivel básico del idioma o alguna especialización en ofertas para profesionales experimentados.
En todo caso, siempre será una buena opción valorar las opciones disponibles y optar por los puestos que más encajen en tu perfil, debes tener en cuenta que la demanda de profesionales es continua, sobre todo en países como Alemania. Es la oportunidad perfecta de relanzar tu carrera y probar una nueva experiencia en tu ámbito, mejorando tus condiciones y pudiendo ejercer desde otros países. Si es el cambio que buscabas y quieres empezar a ver ofertas, puedes pasarte por la página web de la consultoría de Recursos Humanos TTA, allí van publicando nuevas ofertas para sanitarios en el extranjero, detallando las condiciones de cada puesto. ¡Solo con ver las condiciones, ya empezarás a hacer la maleta para tu nueva aventura!