En todos los sistemas de producción agrícola, se utilizan diversos recursos para potenciar las cosechas. Cuando se desea darle fertilidad al suelo a mediano y largo plazo, es necesario recurrir al abono orgánico ecológico.
Este compuesto aporta grandes ventajas siendo quizás la de mayor importancia, que se ofrece un producto al consumidor, sin que se encuentre contaminado por productos químicos.
Ventajas del abono orgánico ecológico
Existen varios tipos de abonos ecológicos. El que se elabora con el humus de lombriz, el llamado comspost que se realiza con desechos orgánicos de alimentos, y aquel que se elabora con estiércol de los animales. Todos ofrecen las siguientes ventajas:
Potencializa la salud vegetal
Ya que estos fertilizantes carecen de sustancias químicas, las plantas absorben solo nutrientes necesarios para su buen desarrollo, de manera que se logra un mejor aprovechamiento de los recursos.
Previene la erosión de los suelos
El abono orgánico ecológico produce un esponjamiento en el terreno, esto mejora el intercambio de aire y la retención del agua. De esta forma el suelo se mantiene húmedo, conservando su fertilidad y evitando que los vientos puedan generar erosión.
Equilibrio del PH
En los abonos ecológicos se encuentran todos los quelatos naturales necesarios, para el buen crecimiento de las plantas. El equilibrio del PH produce una mayor cantidad de oligoelementos, que son absorbidos por las raíces.
Reduce la contaminación de las aguas
Como se evita el uso de los fertilizantes tóxicos, las capas freáticas no estarán expuestas a la contaminación por nitritos y nitratos, lo que a la larga ayuda a conservar limpios los ríos y lagos.
Mejora la calidad de los microorganismos del suelo
Los abonos ecológicos, tienen una proporción adecuada de nitrógeno y fosforo. Esto estimula el nacimiento de bacterias fijadoras, que son beneficiosas ya que al ser absorbidas por las plantas, las protegen de plagas y enfermedades.
Otras ventajas
Desde el punto de vista financiero, este tipo de abonos también ofrece grandes beneficios siendo el principal, que la materia orgánica con la que se realiza el abono, es mucho más económica que el fertilizante industrial o químico.
Así mismo en el momento de la aplicación, no debe contratarse un gran número de personal, debido a que su granulometría permite uniformidad.
Otra de las ventajas, es que su uso no se limita solo a grandes extensiones de terrenos, también es ideal para ser utilizado en huertos familiares, para obtener no solo un producto de calidad, sino que así se garantiza el cuidado del suelo.
La liberación de los nutrientes se realiza muy lentamente, esto evita que se volatilice por consiguiente, un saco de abono orgánico ecológico tendrá un mayor rendimiento por metro cuadrado.
Siempre es importante, que el producto posea una materia prima que haya sido compostada, por lo menos durante seis meses ya que esto ofrece mayor calidad y rendimiento.
Es innegable que no solo el productor y el consumidor, lograran beneficios cuando utilizan el abono orgánico ecológico, sino que también se estará haciendo un aporte importante, para proteger el medio ambiente.