La fatiga de los músculos se origina por la pérdida bien sea total o parcial de la capacidad que tiene el músculo de producir fuerza. Esta fatiga puede ocasionar lesiones si no es tratada. Sus motivos son varios y pueden darse simultáneamente. Esta fatiga entre otros, puede ser ocasionada por sobre entrenamiento, mala alimentación o estrés mental.
El sistema muscular
El cuerpo humano cuenta con cinco sistemas fundamentales, los cuales integran todo lo corpóreo y biológico que lo conforma, entre ellos se encuentra el sistema muscular. Este está integrado por toda una considerable y densa masa muscular; esos tejidos son los que refuerzan y sirven de capa de protección para los órganos de cuerpo. Otra de sus funciones es nutrirse de vitaminas y minerales para poder brindarle al cuerpo energía, fuerza y movimiento.
Este importante sistema al igual que los otros, mantiene una constante dinámica de resistencia, manejos de peso, fuerza y movilidad; cuando el sistema muscular escasea de actividad, es decir, que no puede responder al ejercicio de fuerza de forma normal, su causa puede venir dada por una sobresaturación del peso muscular en el sistema, lo que ocasiona que los músculos estén fatigados y contengan una menor energía para proporcionar la respuesta.
Fatiga muscular
Diversas son las causas que pueden generar una fatiga muscular, desde aquella que es inducida por el ejercicio a la debilidad muscular hasta el agotamiento temporal del suministro de energía, interrupciones con el flujo de calcio, dolor en las articulaciones o temblores.
Esto afecta a cualquier persona sea atleta o no ocasionando en los mismos un punto de alerta, que llama a focalizar la atención de lo que su cuerpo expresa; ya que esto tiene una repercusión a nivel corporal en el individuo, lo que sugiere que su prolongación puede afectar o disminuir su calidad de vida, producir problemas en el corazón, problemas respiratorios e incluso llegar a enfermedades crónicas (como ALS).
Estas consecuencias parten desde la fatiga muscular, esa sobrecarga que siente el musculo frente al uso o manejo de fuerza.
Es por esta razón, deben tomarse medidas de prevención en relación a esta problemática. Para así obtener un apoyo y un relajamiento en su sistema muscular. Permitiendo a su vez poder desempeñar de forma más saludable el uso de sus músculos. Buscando así limitar la frecuencia de la fatiga muscular en el cuerpo.
Entre estas medidas están:
- Una buena hidratación.
- Participar en ejercicios anaeróbicos que le permitan una mejor circulación alrededor de sus músculos.
- Una dieta balanceada y nutritiva con nivel de calcio, glucógeno, vitamina B y omega3.
Son estos hábitos los que producirán un fortalecimiento en los músculos. Además permitirán a la persona un desempeño vital en funciones que requieran:
- Fuerza.
- Agilidad.
- Rapidez.
- Resistencia.