Artritis, todo lo que debes saber

¿Que es la Artritis?

Enfermedad reumatológica, que causa la inflamación de las articulaciones debido a la alteración  de la membrana sinovial.

Es la enfermedad inflamatoria articular más frecuente e importante.

Tumefacción.

Deformidad.

Dolor: Que no desaparece con el reposo.

Limitacion funcional.

Enrojecimiento de las zonas alrededor de la articulación.

Causas:

Postraumáticas.

Por cristales.

Infecciosas.

Inmunológicas.

Algunos tipos de artritis

Artritis reumatoide

Es un tipo de artritis crónica. Puede atacar desde una a varias articulaciones, tanto del lado derecho como del izquierdo del cuerpo, más sin embargo cuando se trata de la columna suele atacar en la región cervical.

El principal síntoma es el dolor, con la diferencia de que al comienzo el paciente refiere el dolor en las articulaciones pequeñas del cuerpo, como en las manos y la muñeca.

Artritis gotosa

La gota es uno de los tipos de artritis más doloroso. Es causada por hiperuricemia acumulación de cristales de urato monosódico).

Los alimentos que pueden producir gota, debido a su concentración de urato monosodico son las carnes rojas. Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza y el vino. Las frutas y los productos lácteos son los alimentos con menor cantidad de purinas.

La artritis gotosa afecta principalmente las articulaciones del dedo gordo pero puede generalmente ocurrir en los pies, tobillos, rodillas, manos y muñecas.

En el cuadro típico el paciente se despierta en la madrugada con dolor intenso en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla. El dolor va aumentando durante la noche a menos que tome un analgésico.

Artritis séptica

La inflamación de las articulaciones es causada por una infección, estas pueden ser de dos tipos:

Bacteriana: Como la palabra lo dice es causada por bacterias

Viral: Causada por virus

Estas causas pueden ser por:

Infección indirecta

El agente se encuentra en la articulación. En la mayoría de los casos, la infección comienza en otra área del cuerpo y viaja a través del torrente sanguíneo a la articulación.

Directamente

En la articulación debido a una lesión en ella, o en difíciles ocasiones, por una cirugía o inyecciones articulares. Una vez que la infección ingresa en la articulación, los leucocitos, se agrupan, causando inflamación articular.

La espondilitis anquilosante o EA

Principalmente afecta la espina o la espalda. Las articulaciones y ligamentos que permiten a estas estructuras moverse se inflaman, lo que produce dolor inicialmente en la espalda baja, con el tiempo progresa a la espina superior, pecho y cuello. Esto provoca la fusión de las articulaciones y los huesos (vertebras) teniendo como resultado una espina rígida sin movimientos.

Otras articulaciones también pueden verse afectadas.

Artritis psoriasica

Aparece posterior a la psoriasis cutánea, el 15% de casos la artritis precede la aparición de las lesiones en la piel.

Puede presentarse de diferentes formas: similar a la espondilitis anquilosante o de otras.

Artritis idiopática juvenil

Comienza regularmente con un nudillo inflamado, fiebres intermitentes o erupciones de origen inexplicable. Los síntomas comúnmente se manifiestan en los 6 meses de vida y antes de los dieciséis años.

Puede causar problemas oculares llamados uveítis, iridociclitis o iritis.