Conociendo la artrosis

La artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica, reumatológica, la mas frecuente en el mundo.

Se caracteriza por el deterioro del cartílago articular, el cual se produce en etapas: Primero es frágil  y quebradizo, después adelgaza y por último desaparece dejando el hueso subcondral al descubierto. Aparecen los llamados «osteofitos»

Recordemos que el cartílago articular tiene la función de facilitar el roce de los huesos  y distribuir el pesos en las articulaciones, una vez este se desgasta o desaparece supone una perdida de función en la estructura afecta.

Causas

Se desconocen las causas pero hay factores genéticos, metabólicos, nutricionales o demográficos que influyen en su aparición.

Los traumatismos, la obesidad, alteraciones ortopédicas, o la ocupación profesional pueden determinar la localización o la gravedad de la artrosis.

• Dolor.
  • Tumefaccion
  • Limitación funcional.
  • A veces derrame articular.
  • En casos avanzados se puede observar deformidad de las articulaciones, y atrofia de los músculos.

En función de su localización podemos encontrar

Artrosis de mano: Pocos pacientes presentan deformidad en las manos sin referir dolor, y otros presentan dolor en la fase inicial de la enfermedad, el cual va desvaneciéndose con la aparición de la deformidad en la articulación afecta.

Artrosis de articulaciones de carga.
Aparece en la rodilla o la cadera, el progreso es normalmente progresivo y puede llegar a ser lento (varios años) en algunos pacientes.

Artrosis de columna.

Espondiloartrosis o espondilosis; el curso de esta suele ser mas imprescindible, pocos pacientes tienen un avance crónico y progresivo , mientras en otros sigue el curso es intermitente con fases de remisión de los síntomas

En la artrosis el dolor es mecánico es decir; empeora con el movimiento, y cede con el reposo.