Colágeno: Un buen aliado para fortalecer tus articulaciones

¿Conoces los beneficios del colágeno? Este gran desconocido empieza a abrirse al mundo y cada vez son más las personas que se interesan por las propiedades de esta proteína. Es ideal para potenciar el cuidado de la piel, pero el colágeno también está involucrado en la salud de las articulaciones.

Por unas articulaciones saludables

Se trata de la proteína principal del cuerpo, por lo que no debería haber problemas, ya que el propio organismo se encarga de crearla. Esto deja de ser así a partir de los 30 años, cuando nuestro cuerpo tiene menos capacidad de generar y reemplazar colágeno. La cantidad empieza a menguar, y esto empieza a afectar a la hora de hacer ejercicio o esfuerzo físico.

Cuando se digiere el colágeno, se descompone en aminoácidos. Entonces, tu organismo se encarga de dirigir estas partículas al lugar del organismo en el que son necesarias (tendones, ligamentos, cartílagos, piel, etc.). Dado que nuestras articulaciones suelen necesitar colágeno, el cuerpo se encargará de desviar algunos aminoácidos allí.

Fuentes de colágeno

Las únicas fuentes de colágeno son de origen animal. Está presente en los tejidos conectivos y huesos de muchos animales. Las fuentes más comunes se pueden encontrar en pollos, vacas, cerdos y pescado. No obstante, los huesos y tejidos conectivos de estos animales no son fáciles de morder o digerir, por lo que se suelen hervir en agua o se puede preparar un rico caldo que nos aportará una buena dosis de colágeno.

De hecho, al caldo de huesos se le suele llamar “oro líquido”. Es recomendable incluirlo en la dieta habitual, ya que proporciona nutrientes vitales, antioxidantes y aminoácidos.

Otros alimentos ricos en colágeno

Puedes reponer esta proteína a través de una dieta regular en la que se incluyan algunas opciones saludables. Hemos reunido los alimentos ricos en colágeno que contienen nutrientes cruciales para estimular la producción de la proteína:

  • Bayas (fresas, arándanos, moras)

Están cargadas de antioxidantes que combaten los radicales libres. También son importantes por su contenido en vitamina C, importante para la producción de colágeno.

  • Verduras rojas y naranjas

Las primeras contienen licopeno y aumentan los niveles de colágeno. Los pimientos rojos y los tomates son los más destacados. Mientras que entre las verduras naranjas la zanahoria es la más popular, también conocida por sus beneficios para la vista, entre otras cosas.

  • Verduras de hoja verde

Muchos de los superalimentos se incluyen en este apartado que no deberíamos perder de vista de cara a una buena alimentación. Fomentan la protección contra los radicales libres.

  • Ajo

Se trata de una adición fácil, combina casi con cualquier receta. Además, ayuda a reconstruir el colágeno dañado mientras aumenta su producción. La taurina, el ácido lipoico y el azufre que se encuentran en el ajo hacen posibles estos beneficios.

Refuerza tus articulaciones con colágeno

A medida que envejecemos disminuye la cantidad de colágeno que nuestro cuerpo es capaz de producir. Por lo tanto, es conveniente aumentar la dosis de esta proteína mediante la alimentación o recurriendo a algunos suplementos alimenticios.

Estamos ante un gran apoyo para la salud de las articulaciones, piel, uñas, cabello o huesos. Entre otras funciones, esta proteína es reconocida por contribuir a un mejor rendimiento en el deporte, por lo que es habitual encontrar este ingrediente entre los suplementos deportivos.

Además, la investigación clínica muestra que el colágeno puede ayudar a la salud, la artritis y la inflamación de las articulaciones.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *