La pérdida de densidad ósea y muscular durante el envejecimiento

Si tienes más de 30 años puede que ya hayas empezado a notar que tu densidad ósea va disminuyendo. Es un fenómeno natural que ocurre tanto en hombres como en mujeres. De todos modos, es más común entre mujeres que han pasado la menopausia, ya que en esa etapa la pérdida de densidad en los huesos se acelera notablemente.

Normalmente, las consecuencias están ligadas a mayor fragilidad en el sistema óseo con mayor probabilidad de fracturas y dolores articulares. Esto es porque a medida que envejecemos, las articulaciones experimentan cambios en el cartílago y en el tejido conjuntivo.

Pérdida de densidad ósea y muscular durante el envejecimiento

Problemas musculares

Además, la pérdida de músculo (o sarcopenia) es un proceso que suele aparecer también a partir de los 30 años. En este caso, disminuyen gradualmente tanto la cantidad de tejido muscular, como el número y tamaño de las fibras musculares. Debido a la sarcopenia, se tiende a perder, de manera gradual, masa y fuerza en los músculos.

La pérdida de fuerza muscular provoca que la carga aumente sobre ciertas articulaciones como las rodillas. Esto también puede traer consecuencias negativas como artropatías y caídas. Para evitar la pérdida de mas ay fuerza en los músculos puedes recurrir a practicar ejercicio regular, o en caso de las personas con movilidad reducida o problemas de otro tipo pueden recurrir a suplementos nutricionales indicados para estas ocasiones.

Membrana de cáscara de huevo

De cara a un ensayo clínico publicado recientemente en el Journal of Arthritis, se ha demostrado que la membrana de cáscara de huevo patentada llamada NEM (Stratum Nutrition) ayudó a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones de los pacientes con osteoartritis (OA). Cada vez más personas confían también en la suplementación a base de colágeno para reforzar la salud ante la OA.

En el estudio, 160 sujetos mayores de 40 años con osteoartritis de rodilla de grado 2 y 3 fueron asignados al azar para recibir 500 mg de membrana de cáscara de huevo o placebo durante 30 días, que se ampliaron por 60 jornadas más. Después de este periodo se evaluaron los síntomas recogidos durante todo el proceso. Se guardaron los datos en diferentes etapas: al inicio del estudio, el día 7, el día 30 y el día 90, utilizando el índice de OA de Western Ontario and McMaster Universities (WOMAC).

Mejorar los síntomas de la osteoartritis

Los resultados mostraron que los sujetos que tomaron la membrana de la cáscara de huevo experimentaron reducciones significativas en las puntuaciones de rigidez de WOMAC el día 7, en comparación con el placebo. Respecto al primer mes de tratamiento, la respuesta fue positiva en función del índice WOMAC, recogiendo datos sobre el dolor y la rigidez, en comparación con el placebo.

En cambio, los sujetos que experimentaron disminuciones en los grupos de dolor WOMAC fueron más de un 20% mayor en el grupo de membrana de cáscara de huevo de 90 días (48%) en comparación con el grupo de membrana de cáscara de huevo de 60 días (30%).

Kevin J. Ruff, Director Senior de Asuntos Científicos y Regulatorios de Stratum Nutrition, ha declarado que “este es el estudio más grande realizado hasta la fecha sobre NEM y nos complace que haya respaldado su rápido tiempo de eficacia, incluso en sujetos con artritis de moderada a grave”. Ruff también ha hecho referencia a los efectos protectores del cartílago demostrados recientemente en individuos sanos. “Esto hace que NEM sea la terapia complementaria perfecta para quienes tienen problemas en las articulaciones”, ha añadido el experto.

REFERENCIAS

  1. Eskiyurt N. et al. “Efficacy and safety of natural eggshell membrane (NEM) in patients with grade 2/3 knee osteoarthritis: a multi-center, randomized, double-blind, placebo-controlled, single-crossover clinical study”. Journal of Arthritis, vol. 8, no. 4 (2019): 285
  2. Dodds RM, Roberts HC, Cooper C, Sayer AA. The Epidemiology of Sarcopenia. J Clin Densitom. 2015 Oct-Dec;18(4):461-6.
  3. Copsey B, Thompson JY, Vadher K, Ali U, Dutton SJ, Fitzpatrick R, Lamb SE, Cook JA. Problems persist in reporting of methods and results for the WOMAC measure in hip and knee osteoarthritis trials. Qual Life Res. 2019 Feb;28(2):335-343.
  4. Ruff KJ, Morrison D, Duncan SA, Back M, Aydogan C, Theodosakis J. Beneficial effects of natural eggshell membrane versus placebo in exercise-induced joint pain, stiffness, and cartilage turnover in healthy, postmenopausal women. Clin Interv Aging. 2018 Feb 19;13:285-295.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *