Formas naturales de abordar el dolor y los calambres musculares

Seguro que te sientes familiarizado con los calambres musculares, muchas veces debido a un esfuerzo físico intenso. Tras estas actividades el cuerpo se enfría y puede sufrir este tipo de dolor, malestar o incluso lesión. Los músculos se tensan involuntariamente, es algo que suele ocurrir durante el mencionado ejercicio físico, en el embarazo, ante los desequilibrios de electrolitos, por la compresión nerviosa y debido a la disminución del suministro de sangre al músculo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para combatir estas molestias?

Consejos para reducir los calambres musculares

Los calambres y el dolor muscular pueden arruinar una buena sesión de ejercicio, aunque no es algo que ocurra siempre. Cuando se trata de combatir estos molestos dolores, tienes numerosas opciones, mencionamos las más destacadas:

• Curcumina

Se trata del compuesto activo presente en la especia cúrcuma. Esta componente de color naranja puede contribuir a la reducción del dolor muscular después del ejercicio.

Además, un suplemento a base de curcumina podría funcionar incluso con una sola dosis (150-200 mg). Una revisión reciente ha encontrado que pequeñas dosis (90 mg dos veces al día) de curcumina tomadas durante 7 días antes del ejercicio no tuvieron efecto sobre el dolor después de la actividad física. En cambio, esa misma dosis tomada después del ejercicio durante 4 días fue eficaz.

De cara a otros estudios con dosis similares, no encontraron que la curcumina mejorara el dolor muscular en comparación con el placebo. Esto significa que las diferencias en los participantes del ensayo y los tipos de ejercicio pueden influir en los efectos.

• Jengibre

Por otra parte, existe un pequeño ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en corredores experimentados que se llevó a cabo durante 5 días. Los participantes tomaron suplementación con jengibre en polvo (1,4 g / día), lo que redujo moderadamente el dolor muscular en el tercer día de la carrera (fueron 5 en total).

Los ensayos clínicos aleatorizados encontraron que consumir hasta 4 gramos de jengibre después del ejercicio intensivo puede mitigar el dolor en los músculos y mejorar la recuperación muscular. También se probaron dosis más bajas de jengibre, pero estas no ayudaron con el dolor muscular en comparación con el placebo. Por lo tanto, se requieren más días o dosis más altas para obtener el efecto deseado.

• Rollo de espuma

Dejando a un lado los suplementos alimenticios y los ingredientes naturales que nos pueden ayudar a mejorar nuestro sistema muscular, nos centramos esta vez en una herramienta de deporte, el socorrido rollo de espuma. A pesar de parecer una herramienta simple, puede ser valiosa si sufres dolores musculares y calambres.

Usar un rodillo de espuma después del ejercicio puede reducir el dolor muscular y mejorar el rendimiento atlético al día siguiente. Los fisioterapeutas de Harvard coinciden en que 30-120 segundos por área al día pueden ser útiles para aliviar los músculos doloridos y prevenir los calambres.

Referencias

1. Garrison SR et al. Magnesium for skeletal muscle cramps. Cochrane Database Syst Rev. 2012;2012(9):CD009402.
  2. Morgan PM et al. The acute effects of flotation restricted environmental stimulation technique on recovery from maximal eccentric exercise. J Strength Cond Res. 2013;27(12):3467-3474.
  3. Van Hooren B et al. Do we need a cool-down after exercise? A narrative review of the psychophysiological effects and the effects on performance, injuries and the long-term adaptive response. Sports Med. 2018;48(7):1575-1595.
  4. Kuehl KS et al. Efficacy of tart cherry juice in reducing muscle pain during running: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2010;7:17.
  5. Bowtell J et al. Fruit-derived polyphenol supplementation for athlete recovery and performance. Sports Med. 2019;49(Suppl 1):3-23.
  6. Lamb KL et al. No effect of tart cherry juice or pomegranate juice on recovery from exercise-induced muscle damage in non-resistance trained men. Nutrients. 2019;11(7):1593.
  7. Wilson PB. A randomized double-blind trial of ginger root for reducing muscle soreness and improving physical performance recovery among experienced recreational distance runners. J Diet Suppl. 2020;17(2):121-132.
  8. Rondanelli M et al. Clinical trials on pain lowering effect of ginger: A narrative review. Phytother Res. 2020;34(11):2843-2856.