Salvaescaleras: conoce qué son, sus tipos y beneficios

En el transcurso de la vida, una persona puede ver limitada su motricidad por varias causas. Accidentalmente puede sufrir una fractura o un esguince, puede sufrir alguna enfermedad que limite sus movimientos como la artrosis o la tendinitis. Se puede lesionar con alguna torcedura del pie o simplemente al llegar a sus años dorados. Para este tipo de personas es que están diseñadas las sillas salvaescaleras ya que hay muchas casas con varios niveles y en algunos casos los edificios no cuentan con un elevador.

En cada uno es común la dificultad para realizar ciertas actividades y movimientos, tal es el caso de la subida y bajada de escaleras, esta acción puede ser una tarea titánica en algunos de estos casos, sin embargo, en muchos casos es ineludible, por ejemplo el caso de una persona que en su vivienda deba hacer uso de escaleras para ir a su habitación, a la cocina, al comedor, al sanitario o para salir de la casa.

 

salvaescaleras

¿Qué es un salvaescaleras?

Los salvaescaleras son un tipo de dispositivo accionado de forma mecánica para subir o bajar personas y evitarles el uso de escaleras, previniendo accidentes, caídas de altura o mayor maltrato de alguna zona del cuerpo lesionada.

En el mercado se pueden conseguir de varios tipos, tanto para uso en interiores como para el uso en exteriores, algunos de los que destacan son las sillas salvaescaleras, las plataformas y los elevadores.

Tipos de Salvaescaleras

Aunque pueden variar en su diseño, básicamente su función y operación es similar. Las sillas salvaescaleras están destinadas al uso dentro de la vivienda y sirven para subir o bajar personas sentadas de forma cómoda y segura en una silla.

Las plataformas pueden ser para uso interior o exterior y tienen espacio suficiente para una silla de ruedas, los elevadores tienen algo más de capacidad y generalmente son instalados en el exterior de la vivienda.

Beneficios de los Salvaescaleras

Entre los beneficios que aporta instalar un salvaescaleras podemos mencionar:

  • Evita o minimiza los accidentes domésticos ocasionados por caídas en escaleras.
  • Permite mayor independencia dentro del hogar, no se requiere la presencia de otra persona para subir o bajar niveles en la casa.
  • Favorece el estado anímico de la persona afectada.
  • Es más seguro.
  • Previene la ocurrencia de nuevas lesiones o que las existentes empeoren.

Instalar alguno de estos dispositivos siempre mejora significativamente la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *