Los mejores alimentos y plantas para ayudar a combatir la inflamación

La inflamación es un elemento fundamental para la supervivencia humana. Es la defensa del cuerpo contra las infecciones y los tejidos dañados. Sin embargo, inflamación crónica puede dañar las células y los órganos, creando muchos de los problemas de salud más comunes.

Desde la dieta hasta la suplementación, los investigadores están aprendiendo cada vez más sobre cómo los ingredientes que consumimos pueden influir en la inflamación. Seguir una dieta equilibrada es fundamental, aunque cada vez más personas recurren a los suplementos alimenticios elaborados con extractos vegetales que poseen propiedades antinflamatorias.

Inflamación de las articulaciones

La edad avanzada, las lesiones y el aumento de peso pueden debilitar las articulaciones y crear afecciones como la osteoartritis y la artritis reumatoide. La investigación está avanzando sobre los ingredientes botánicos que pueden detener estas condiciones de salud agravadas antes de que se manifiesten por completo. Algunas plantas contribuyen al alivio del dolor, restaurando la movilidad en quienes ya están enfermos.

Dado que la salud de las articulaciones es una categoría de suplementos dietéticos tan exitosa, se han destinado fondos considerables a la exploración de muchos productos botánicos. Algunos de los más populares y estudiados son la cúrcuma, el jengibre y la bacopa.

Antiinflamatorios para la salud de la piel

Una larga exposición al sol, determinadas alergias, una dieta irregular o las infecciones virales comunes pueden causar inflamación de la piel. Un ingrediente que sigue siendo prometedor en este campo es la astaxantina, un carotenoide que puede obtenerse de algas y levaduras.

Recientemente, un grupo de investigadores ha compilado una revisión científica de los ensayos clínicos de astaxantina sobre la salud de la piel. Estos concluyeron que existe evidencia considerable para respaldar el uso del ingrediente para este propósito, especialmente para la piel dañada por el sol. Según los expertos que han colaborado en este y otros estudios, “se trata de un poderoso antioxidante”.

Junto con una dieta saludable y prácticas de estilo de vida responsables, los suplementos dietéticos con astaxantina, u otros ingredientes antiinflamatorios, pueden proporcionar un beneficio significativo para la piel, especialmente a la hora de afrontar las etapas del envejecimiento.

Ácidos grasos esenciales

Las grasas saludables son una parte importante de una nutrición óptima. De hecho, los ácidos grasos esenciales son la base de una dieta que contiene grasas saludables. La teoría científica predominante dice que “aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 poliinsaturados es el mejor enfoque”.

Cabe señalar que las dietas occidentales son generalmente altas en ácidos grasos omega-6. En cambio, debería haber un mejor equilibrio de omega-3 y omega-6 para lograr reducir los niveles de inflamación en el cuerpo. Se sigue estudiando la compleja relación entre varios tipos de grasas, la dieta y la inflamación.

La inflamación afecta a la salud intestinal

Debes saber que el intestino, y su comunidad microbiana, influyen profundamente en la salud humana más allá de la digestión. Las instituciones de investigación públicas y privadas dedican una cantidad significativa de tiempo y recursos al estudio de los efectos de los microbios individuales, en forma de probióticos, en la salud humana. En muchos casos, estas cepas aisladas de bacterias muestran el potencial de contrarrestar la inflamación en el intestino y en otras partes del cuerpo.

Respecto a una de las últimas investigaciones en este terreno, científicos chinos y estadounidenses examinaron muestras bacterianas desde recién nacidos hasta humanos ancianos, sanos y enfermos, e identificaron una progresión del envejecimiento reflejada en la microbiota intestinal y asociada con factores de salud e inflamación en declive.

Se pueden emplear innumerables alimentos dietéticos y suplementos nutricionales para mejorar la flora intestinal en humanos de todas las edades. Consumir alimentos fermentados (kéfir, yogur…) puede ayudar. También puedes recurrir a complementos a base de probióticos, sin olvidar las importantes porciones de frutas, verduras y frutos secos cada día.

Referencias

1. Heidari-Beni M et al. “Herbal formulation ‘turmeric extract, black pepper, and ginger’ versus Naproxen for chronic knee osteoarthritis: a randomized, double-blind, controlled clinical trial.” Phytotherapy Research, vol. 34, no. 8 (August 2020): 2067–2073
  2. Ng QX et al. “Effects of astaxanthin supplementation on skin health: a systematic review of clinical studies.” Journal of Dietary Supplements. Published online March 23, 2020.
  3. Xu C et al. “Aging progression of human gut microbiota.” BMC Microbiology. Published online October 28, 2019.